Contactar
Buscar
Mapa
» Bayer Group
Home
Lechones
Noticias y eventos
Bayer Enlaces
Baycox Germany
Bayer Animal Health
Lechones / Coccidios en cerdos / Diagnóstico

Diagnóstico de coccidiosis en lechones

En el diagnóstico de coccidiosis en lechones deben tenerse en cuenta distintos factores:

  • Historial de la camada
    Diarrea persistente durante la segunda y tercera semana de vida, así como camadas desiguales a la edad de destete.
  • Cuadro clínico
    Heces pastosas a acuosas, de color blanco a amarillo. Sin indicios de sangre en las heces. Baja mortalidad.
  • Tratamiento
    Sin respuesta a antibióticos
  • Sospechas del parásito según otros indicios
    No es posible detectar ooquistes en las heces durante la fase aguda de la coccidiosis neonatal cuando los primeros síntomas clínicos aparecen en una camada. Sin embargo, la presencia de estados endógenos del parásito en el epitelio intestinal se puede confirmar mediante frotis del intestino delgado o análisis histopatológicos.

    Después de la fase aguda, el examen de las heces es un método eficaz de diagnóstico de la enfermedad en el rebaño.

Para asegurar un diagnóstico preciso de la enfermedad es necesario especial cuidado en la toma y examen de muestras fecales.

Toma de muestras fecales: Las muestras fecales deben tomarse en la segunda o tercera semana de vida. La probabilidad de encontrar el patógeno en la muestra no necesariamente aumenta seleccionando lechones con diarrea; la diarrea puede aparecer antes de que los ooquistes sean excretados con las heces, e incluso heces compactas a menudo contienen un gran número de ooquistes. En cualquier caso, se necesita un cierto número de muestras. Cuantas más muestras se toman, mayor es la probabilidad de identificar una granja positiva.

Se recomienda el muestreo de 3 a 5 lechones por camada y por lo menos 10 camadas por granja. Las muestras procedentes de una misma camada se pueden mezclar. En explotaciones grandes, se debería examinar del 5 al 10% de las camadas.
 
Examen fecal: El examen directo de muestras fecales para localizar ooquistes en un microscopio óptico no es concluyente, pero puede dar resultado en presencia de una infestación masiva. Sin embargo, por lo general será necesario concentrar primero las muestras. Para flotación, las soluciones de flotación con el mayor peso específico serán las más apropiadas.

Soluciones de flotación con un alto peso específico son las más apropiadas para flotación. Una solución saturada de NaCl con 500 g añadidos de glucosa por litro puede utilizarse como medio de flotación. Con ella se obtiene el mayor número de ooquistes, que son, además, más claramente visibles (Henriksen et al.).

También existen otras técnicas, como autofluorescencia o PCR para el diagnóstico de Isospora, pero no se utilizan comúnmente.

La coccidiosis de lechones deberá ser diferenciada de deficiencias nutricionales y otras infecciones víricas o bacterianas.


Arriba


Última actualización: 10 de Diciembre de 2003

Diagnóstico de coccidiosis por <i>Isospora suis</i>
Diagnóstico de coccidiosis por Isospora suis

Recolección de heces
Video: Recolección de heces (AVI, 4,21 MB)

Correlación del diagnóstico en un rebaño
Correlación del diagnóstico en un rebaño

Test de flotación
Test de flotación

Otras técnicas de diagnóstico
Otras técnicas de diagnóstico