Contactar
Buscar
Mapa
» Bayer Group
Home
Lechones
Noticias y eventos
Bayer Enlaces
Baycox Germany
Bayer Animal Health
Lechones / Coccidios en cerdos / Síntomas clínicos y relevancia económica

Síntomas clínicos y relevancia económica

La coccidiosis afecta primariamente a lechones lactantes, y se observa con mayor frecuencia en animales entre 8 y 15 días de edad, aunque la enfermedad puede aparecer antes (día 5) o posteriormente (hasta la tercera semana de vida).

El primer síntoma clínico es la diarrea pastosa, que evoluciona para convertirse en líquida. Las heces son de color blanco a amarillo, pero también pueden ser marrones o grisáceas, grasas o cremosas. En ningún caso se observa sangre. La diarrea dura hasta 5 o 6 días. También se han detectado lechones en camadas infectadas, que estaban estreñidos, excretando heces secas, en forma de pellets. Los lechones generalmente continúan lactando, pero desarrollan pelo áspero, se deshidratan y ganan peso lentamente. En un estudio danés, se reportó que la enfermedad provocaba un impacto muy leve en la mortalidad, pero disminuía las tasas de crecimiento en un 15% en promedio (Larsen 1996), i.e., aproximadamente 500 g en el momento del destete.

La diarrea puede durar, ocasionalmente, hasta el destete, pero normalmente, después de las tres semanas de edad, existen muy pocos síntomas que evidencien la enfermedad, incluso en caso de infecciones masivas inducidas experimentalmente. En la práctica, se puede detectar Isospora suis eventualmente en las heces en el momento del destete, y en algunos casos puede persistir una ligera diarrea. Sin embargo es difícil confirmar el rol de Isospora suis como la causa etiológica de esta diarrea por la interferencia de otros factores de manejo y alimentarios, también involucrados. Isospora suis no provoca síntomas clínicos en cerdos en cebo ni en ganado reproductor.

La severidad de la diarrea varía de una camada a otra. Típicamente, en una misma camada se encontrarán lechones con diarrea y lechones con heces normales, aunque normalmente la morbilidad es alta. La mortalidad es de baja a moderada, aunque en algunos casos, infecciones concurrentes de carácter bacteriano, viral o incluso parasitario pueden provocar una elevada mortalidad y un diagnóstico complicado. En estos casos el coste de un tratamiento terapéutico es elevado.


Arriba


Última actualización: 10 de Diciembre de 2003

Lechones disparejos
Lechones disparejos

Síntomas clínicos – diarrea
Video:Síntomas clínicos – diarrea (AVI, 3.07 MB)

Síntomas clínicos – diarrea
Síntomas clínicos – diarrea

Diarrea durante la segunda y tercera semana de edad
Diarrea durante la segunda y tercera semana de edad